EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO A.C. OBTIENE LA CERTIFICACIÓN EN ISO 9001:2015

La norma ISO 9001 es un estándar internacional que se enfoca en la satisfacción del cliente, por medio de la proporción de un servicio que cumpla con los requerimientos internos y externos de la empresa de una forma eficaz para lograr mejorar el rendimiento, conducir a la organización a la excelencia en los servicios y lograr la optimización en la atención al cliente. El objetivo de los estándares y las normas internacionales es simplificar los procesos de la organización e incrementar la calidad de los servicios de uso cotidiano. A través de la mejora continua de los sistemas de producción de la organización, se asegura que, el servicio final, cumple los requisitos establecidos y son adecuados, teniendo en cuenta 7 principios esenciales de la calidad.
  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Compromiso de las personas.
  • Enfoque a procesos.
  • Mejora.
  • Toma de decisiones basadas en evidencias.
  • Gestión de las relaciones.
Además de que trae consigo las siguientes 3 ventajas principales al aplicarla:
  • Participación de la Alta Dirección.
  • Impacto de la productividad.
  • Clientes satisfechos.
Los sistemas de gestión están cada vez más vinculados con el éxito y supervivencia de las organizaciones. De forma paralela, directores generales y gerentes de todo el mundo enfatizan la importancia que tienen las auditorías independientes para ayudar a asegurar que los sistemas de gestión alcancen sus objetivos.

 

El Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad del CCEH radica en:
Generación de entornos favorables de negocio para el desarrollo de las empresas e instituciones hidalguenses a través de los servicios de Vinculación, Relaciones Públicas y Fortalecimiento Empresarial mediante (Fomento de Inversiones, Agenda Legislativa, Mejora Regulatoria, Educación Empresarial y Red de Negocios).

PROCESOS

Como parte del desarrollo y aplicación de los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad se desarrolló:
  • Planeación Estratégica.
  • Manual de Calidad.
  • Manual de Organización.
  • Principios de confidencialidad.
  • Procedimientos del Sistema de Gestión.
Los cuales otorgan la calidad y eficiencia en los servicios ofrecidos por nuestro organismo.
Es un logro para el Consejo la obtención de la certificación de Calidad, tomando en cuenta que la interpretación e implementación fue exclusivamente del personal operativo, mismo que gracias a la iniciativa, el esfuerzo y el trabajo en equipo que presentó se lograron los resultados esperados, siempre liderados por la Vicepresidenta de Vinculación Empresarial, Dra. María Georgina Zapata Menchaca, la cual se entregó al arduo trabajo de la implementación y el desarrollo de las auditorías.
Certificados por la Empresa AENOR, la cual forma parte del Comité Técnico ISO/TC 176 Gestión y Aseguramiento de la Calidad, cuenta con más de 80,000 centros de trabajo, y cerca de 21,500 certificados en los sistemas de gestión. Una organización de clase global, AENOR en el ámbito internacional se materializa en distintos campos: certificación, formación, servicios de inspección, validación y verificación. A través de alguna o varias de estas actividades, AENOR está actualmente presente en 90 países de América, Europa, Asia y África.
El Sistema de Gestión de la Calidad dentro del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo es un factor importante que otorgará satisfacción a los presidentes, ex presidentes, mesa directiva, consejeros asociados y equipo operativo, siempre comprometidos con la mejora continua.

OBJETIVOS DE CALIDAD

CALIDAD

  • Certificar y mantener el Sistema de Calidad basándose en criterios de la Norma ISO 9001:2015, en el primer semestre de 2019.
  • Obtener la satisfacción del cliente, calificada con un puntaje mínimo de 90 en el 2019 y un incremento de 5 puntos por año.

 

VINCULACIÓN

  • Lograr un mercado objetivo de Cámaras y Asociaciones Estatales cumpliendo los requisitos de aceptación para el 2019.
  • Lograr una vinculación efectiva con los sectores público, social y privado, a solicitud de Cámaras y Asociaciones, para información, solicitud de mejora en puntos específicos identificados como áreas de oportunidad de crecimiento y desarrollo.

 

FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

  • Atender el 100% de empresas que soliciten asesoría en estructuración de proyectos de financiamiento y modelos de negocios.
  • Implementar las redes de negocios del programa anual al 100%.
  • Implementar el programa de capacitación interna y externa anual al 100%.
  • Envío del 100% de proyectos de normas oficiales y normas de calidad para su revisión, análisis y propuestas durante los 90 días a Cámaras y Asociaciones específicas.

 

RELACIONES PÚBLICAS

  • Lograr el 5% de no conformidades por comunicación interna y externa anual.