Menú Cerrar

Bienvenido

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 23 de febrero de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas hace la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde destaca la urgente necesidad de una aplicación universal de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad a la mujer, en las esferas política, economía, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

De acuerdo a la Declaración, la violencia contra la mujer se entiende como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico para las mujeres, así como las amenazas de tales actos la coacción o la privatización arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada (Naciones Unidas, 1994). La Declaración dicta a cumplir a todos sus estados miembros condenar la violencia contra la mujer, prevenir; castigar; establecer en sus legislaciones nacionales, sanciones penales, civiles, laborales y administrativas; reparar los agravios infligidos, tener mecanismos de justicia, elaborar planes de acción para promover la protección de la mujer, medidas preventivas; consignar presupuestos adecuados para sus actividades relacionadas; promover investigación, recoger datos y compilar estadísticas; facilitar y promover la labor del movimiento en pro de la mujer, entre otros. Sin embargo, a pesar de que dicha Declaración se presentó a finales del siglo XIX, el movimiento a favor de los derechos de las Mujeres y las niñas, tiene sus raíces en 1960, donde la historia nos cuenta que es en conmemoración al 25 de noviembre, día en que fueron asesinadas tres hermanas activistas políticas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana opositoras al dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, se determinó conmemorar dicha fecha.

En 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decreta oficialmente el 25 de noviembre el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Este día, así como los días 25 de cada mes pretende generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Cifras internacionales

A continuación, se presentan algunas cifras actualizadas a noviembre del 2019 y son tomadas de ONUMUJERES:

  • 154 países tienen leyes sobre el acoso sexual.
  • En 12 países, lo violadores se libran de la pena si se casan con sus víctimas (Datos de 285 países, en 2018).
  • Se estima que de las 87,000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50,000-58 por ciento) fueron matadas por sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia.
  • Tres de cada cuatro víctimas infantiles de trata son niñas.

Cifras nacionales

  • Entre los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo, 14 se encuentran en América Latina y el Caribe, con 12 mujeres asesinadas cada día. En México, siete mujeres fueron asesinadas al día en 2016.
  • 16 países latinoamericanos cuentan con una legislación especializada en el feminicidio, incluido México.
  • Actualmente en México, 9 mujeres son asesinadas al día.
  • Entre enero y junio de 2017, 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados en todo
    México, de cuyas muertes solo el 49 % se investigó como feminicidio.

Los avances

Diversos hechos en México evidencian una impunidad y corrupción generalizada en nuestras instituciones, así como la falta de aplicación adecuada de la ley. Esto obliga a que la sociedad siga en pie de lucha por un país con igualdad, justicia y respeto de los derechos humanos a un sector que en pleno siglo XXI sigue siendo vulnerable.

Los avances son pocos, pero importantes, por ejemplo, a saber, México cuenta con un Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), cuyo objetivo es vigilar, monitorear y sistematizar información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencia, feminicidio o producto de discriminación de género. También ofrece acompañamiento jurídico; tiene incidencia para la implementación efectiva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; visibiliza de los casos de feminicidio y generación de opinión pública; y documenta casos de feminicidio para la construcción de diagnósticos ciudadanos sobre esta problemática en México.

El OCNF ha incrementado la rendición de cuentas y el acceso a la justicia en casos de feminicidio en México y América Latina.

Por otro lado, el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) es una iniciativa conjunta entre ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), enfocado en las estadísticas de género, establecido en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ONU nos invita a unirnos a esta campaña, confiados en que construiremos un mundo sin discriminación, desigualdad y violencia, protegiendo a las mujeres y las niñas.

Footer