Menú Cerrar

Bienvenido

Entrevista a Octavio Márquez, Presidente de AMDA Hidalgo

Originario de Chihuahua, ha estado inmerso en la industria automotriz y, ahora, como representante de este gremio en Hidalgo.


El Lic. Octavio Márquez es presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores, en Hidalgo, la cual es el organismo representante de la industria automotor al integrar a las agencias automotrices de las diversas marcas existentes a nivel internacional y con impacto económico desde la manufactura hasta la venta al consumidor final con necesidades de movilidad dentro y fuera de la ciudad.


¿Quién es Octavio Márquez?

Soy originario de Chihuahua, pero tengo ya 4 años en Pachuca. Soy Lic. en Mercadotecnia, egresado de mi lugar de origen, y tengo una maestría en Administración, y ahora soy representante del gremio automotriz en el estado de Hidalgo.

¿Cuál es su papel en AMDA?

Como presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tengo 2 años. En la industria automotriz tengo 14 años de experiencia. La industria ya tiene 3 años con números a la baja, y la pandemia, particularmente, vino a agravar la situación.

Ahora, la consigna que tenemos es buscar otra vez un crecimiento paulatino para recuperar números como los que teníamos en 2015 y 2016.

¿Cómo inició su carrera en el sector automotriz?

Pues, cómo empecé en esta bonita industria…

Fue algo gracioso.

Cuando era joven, tenía la oportunidad de escoger los autos que le gustaban a mi padre. Él me decía: “ve a tal agencia, que te presten este auto, lo revisas y buscas la mejor opción”. Ahí empecé a convivir con varios gerentes de ventas y gerentes generales de las agencias, y desde joven -yo creo que estaba en preparatoria- dije: “oye, qué padre. Me gustaría dedicarme a eso”.

«Cuando era joven, tenía la oportunidad de escoger los autos que le gustaban a mi padre.»


Venta de vehículos

Terminé mi carrera, y en 2006 se me dió la oportunidad de iniciar con la marca Chrysler, y tomé la decisión de seguir este camino que buscaba dentro de la industria automotriz. Desde entonces, he estado representando varias marcas, todas en el estado de Chihuahua. Tuve la oportunidad de trabajar para Chrysler, para Chevrolet y Nissan, y actualmente con el grupo Volkswagen en el estado de Hidalgo.


Logo de la asociación

¿En qué destaca AMDA?

En nuestra asociación siempre buscamos tener como fortaleza la unidad del gremio y de las distintas marcas, desde la producción hasta la comercialización del vehículo nuevo. Buscamos siempre dar la mejor atención al consumidor directo.

«Buscamos siempre dar la mejor atención al consumidor directo.»

Como sabemos, la economía no es la ideal. Muchas veces se implementan impuestos y la legalización desmedida de autos chatarra. Las virtudes de la asociación radican en dar certeza al consumidor y buscar una fortaleza en la industria automotriz.

¿Cuál es su mensaje para el público?

Nosotros, en la industria automotriz, sabemos que la economía no se puede frenar porque somos muchas personas que dependemos de nuestra fuente de ingresos para llevar el sustento a nuestras casas.

En la industria automotriz, seguimos trabajando para ustedes, pero siempre con las medidas de sanidad necesarias para proteger a nuestros clientes y a sus familias. Que tengan la seguridad de que, al acudir con los distribuidores autorizados de todas las marcas, van a obtener el mejor trato y buenas condiciones de trabajo. Esto, sin ponerlos en riesgo.

Escribe tus comentarios sobre estos artículos que semanalmente estaremos publicando sobre temas empresariales. Contáctanos al 771 713 6660 o al correo rednegocioscceh@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Footer