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NOM 035: NUEVAS REGLAS PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo, así como para prevenir el entorno organizacional favorable de los trabajadores. El cumplimiento de esta nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo será gradual, algunas disposiciones serán obligatorias hasta el siguiente año– y diferenciado, lo que significa que dependerá del número de trabajadores los puntos que deberán cumplir los patrones.

Nom 035, ¿qué le toca cumplir a las micro y pequeñas empresas?

Por el tamaño del centro de trabajo, las obligaciones son las siguientes:

Para una microempresa, de 0 a 15 trabajadores:

  • Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales: se centra en la prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, los cuales pueden provocar un daño en la salud mental y desencadenar en trastornos como estrés, ansiedad, insomnio, entre otros.
  • Identificar a los trabajadores: se caracterizan por un ambiente donde se promueve el sentido de pertenencia, capacitación alineada a las responsabilidades del puesto, el trabajador conozca sus funciones y responsabilidades, que pueda aportar ideas para mejorar su trabajo, y tener buena distribución adecuada de las cargas de trabajo.
  • Difundir y proporcionar: sobre La política de prevención de riesgos psicosociales, para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral y Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional.
  • Realizar acciones para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores como:
    • La definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización.
    • La participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo.
    • Jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo.
    • Evaluación y el reconocimiento del desempeño.
  • Promover mejores liderazgos: promover la equidad y el respeto entre los trabajadores, así como una buena comunicación.
  • Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Distribuir las cargas de trabajo equitativamente.
  • Definir con claridad las tareas y responsabilidades de un puesto.
  • Promover la ayuda mutua y el intercambio de experiencias.

Para una pequeña empresa de trabajo de 16 a 50 trabajadores debe cumplir con los puntos anteriores, más:

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores (aplicación de cuestionario).
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores: cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación. Podrán efectuarse a través de la institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo del centro de trabajo, según corresponda y análisis de los factores de riesgo psicosocial.
  • Tener un registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores con los nombres de los trabajadores y las medidas adoptadas por la empresa, deberá constar en un informe que contenga lo siguiente:
    • Datos del centro de trabajo verificado.
    • Objetivo
    • Principales actividades realizadas en el centro de trabajo
    • Método utilizado
    • Resultados obtenidos
    • Conclusiones
    • Recomendaciones y acciones de intervención
    • Datos del responsable de evaluación
  • Incluir las acciones de control en un programa para la atención de factores de riesgos psicosocial y prevenir violencia laboral, los centros de trabajo deberán:
    • Establecer acciones para la prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.
    • Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.

La norma no impone acciones específicas a los centros de trabajo para prevenir y gestionar los factores de riesgos psicosocial, las empresas tendrán la libertad de elegir sus mecanismos para ello. El marco normativo sólo detalla lo que deben contemplar en sus medidas para lograr un ambiente organizacional favorable y evitar los aspectos que pueden dañar la salud mental de sus colaboradores.

Extraido de:
https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/nom-035-que-le-toca-cumplir-a-las-micro-y-pequenas-empresas/2019/08/
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