Menú Cerrar

Bienvenido

TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS EN CIFRAS

El sector Empresarial del Estado de Hidalgo destaca algunas cifras relevantes que deja cómo resultado a esta primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2019:

Este magno evento que se realizó en los pasados días en Pachuca, tras un largo proceso de logística para tener el encuentro de los 121 pueblos mágicos reunidos, rebaso todas las expectativas de los asistentes, en donde se logró afluencia de 151, 000 asistentes quienes no dejaron perder la oportunidad por conocer, interactuar y negociar con todas las entidades participantes.

Dicho evento deja una derrama económica de 147 millones de pesos, gracias a la gran participación de los visitantes de diversos lugares, que dio como resultado una ocupación hotelera en la zona metropolitana de Pachuca del 85%, rebasado las proyecciones calculadas.

Este Tianguis de Pueblos Mágicos deja de ser una actividad como cualquier otra, al tener como objetivo principal el comercio turístico y el impulso al trabajo que realizan los diversos pueblos de Hidalgo y estados de la República Mexicana, generándose 1,789 citas de negocio, de las cuales 1,883 fueron programadas y 906 se generaron externamente, dando como resultado un 86% de lo que se había previsto, por ende obteniendo 6 millones de pesos en citas de negocios.

Derivado de las encuestas aplicadas a todos los expositores, expresaron ventas satisfactorias del 14%, lo cual no se preveía en un inicio. De igual forma, se destacó que el producto turístico mejor vendido por los expositores fue el cultural, seguido del de naturaleza, logrando la satisfacción de los expositores del 8.2, tomado en una escala de 10.

Referente a los visitantes que lograron asistir, manifestaron haber tenido una satisfacción de 9.4 en una misma escala de 10, todo gracias a logística de planeación de la colocación, decoración y organización de los stands y los pabellones en el evento, donde se lograron compras exitosas por encima del 94%, como artesanías, accesorios, ropa y objetos repetitivos de cada pueblo mágico, sin dejar de mencionar a la exquisita gastronomía y bebidas que deleitó el paladar de todos asistentes,  expresando haber cumplido con todas sus expectativas.

Gracias a este exitoso evento se pronostica la asistencia de los estos mismos compradores y visitantes en general, abriendo puertas para nuevos visitantes en el próximo Tianguis 2020.


Bordado de Tenango

Otra atracción que prevaleció en el marco del Tianguis fue el Tenango más grande del mundo, con 103 metros, cumpliendo récord en la inauguración el pasado 24 de octubre en Pachuca. Este magnífico trabajo está registrado a nombre de Norberta González, quien fue bordando junto con mil 275 artesanas y artesanos de las distintas comunidades de Tenango de Doria en tan sólo 28 días, luego de seis largos meses de planeación, acto que deja impresionado a los asistentes en la inauguración de este magno evento al reconocer el extraordinario trabajo de las artesanas de Hidalgo a nivel mundial.

El sector empresarial del estado de Hidalgo extiende una cordial felicitación a la Secretaría de Turismo, encabezada por su titular, el Dr. Eduardo Javier Baños Pérez y al Gobernador del Estado, el Lic. Omar Fayad Meneses, por colaborar activamente para beneficio de la derrama económica, la cual, resulta fundamental para los intereses del empresariado en la entidad.

¡ENHORABUENA!

Footer